Recent Posts

Archive

Tags

Ayudando a Alguien con un Desorden Alimentario

Puede ser muy confuso saber cómo ayudar a un amigo o ser querido que nos cuente que tiene un desorden alimentario, o trastorno de la conducta alimentaria (TCA) como se le conoce de manera más técnica. Por eso, te dejo aquí unas ideas concretas para empezar.

  • Las personas que tienen un TCA muchas veces tienen miedo de contarlo, ya que se pueden sentir juzgadas. Por lo tanto, nunca digas comentarios como: ay, pero yo te veo bien...no estás tan flaca/o...no seas exagerado/o...solo estás llamando la atención...En su lugar, decile que le apoyas y que estás dispuesto/o a aprender todo lo necesario para acompañarle en su camino.


  • Ponerte como un policía a exigirle que coma, que no se mueva, etc. Si bien acompañarle en las comidas puede ser de utilidad, debes hacerlo desde un lugar amoroso, ofreciendo acompañamiento, escucha y actitud de no juicio.

  • No tenés que saber todo acerca de un TCA para hacerte presente, a veces la compañía es lo más útil cuando alguien se está sintiendo mal. Dale una llamada o mándale un mensaje a tu ser querido, pregúntale como se siente, indícale que se vean un rato o que si quiere solo pueden conversar. Estar ahí, ¡es mágico!

  • Hacé saber a tu ser querido que puede llamarte, mensajearte o buscarte siempre que necesite hablar, sentir compañía, comer si le está costando, etc. Ser parte de su red activa de apoyo, es full importante.

  • Ayudale a distraerse. Si bien tu ser querido debe hacer cosas difíciles en su proceso (como comer, aprender a manejar las emociones, a veces no ejercitarse, etc.) y eso no es negociable para mejorar, vos le podés ayudar a pensar en otras cosas, a reír un rato o a olvidarse del problema un rato. Después de todo, tu ser querido es mucho más que el TCA.

  • No comentés nada acerca del cuerpo, el peso, la figura ni la comida tuya ni de nadie.

  • Demostrale un buen auto-cuidado por medio de alimentarte bien, moverte con balance y cuidarte de manera amorosa. A veces la mejor ayuda es la que no se dice, pero se muestra.

  • Busquen ayuda juntos. Por más que querás ayudarle demasiado, una pieza clave para la recuperación es que tu ser querido cuanto con apoyo experto en su proceso.

¡La recuperación es posible y probable con un tratamiento basado en evidencia, mantengan la esperanza que puede estar mejor!