Maneje el Estrés de Forma Natural

November 20, 2017

 

El estrés es una reacción psicológica y física normal que aparece ante las demandas de la vida diaria.  Su cerebro viene programado con un sistema de alarma para su protección.  Cuando su cerebro detecta una amenaza, su organismo libera un arrebato de hormonas para avivar la respuesta de HUÍDA O LUCHA.  Cuando la amenaza ya ha pasado, su cuerpo vuelve al a normalidad.  Desafortunadamente, el estrés sinfín de la vida moderna significa que su sistema de alarma rara vez se apaga.

Es por esto que el manejo del estrés es tan importante.  El manejo del estrés le proporciona a usted las herramientas para resetear su sistema de alarma.  Sin un buen manejo del estrés, su cuerpo siempre está en alerta roja.  Con el paso del tiempo, ese nivel de estrés lleva a serios problemas de salud.  No se espere hasta entonces para combatir el estrés.  Empiece a aprender técnicas para el manejo del estrés desde ahora.

 

Alivio del Estrés

¿Conoce usted a alguien que no esté estresado en estos días?  El ritmo de nuestras vidas hace que el manejo del estrés se convierta en una destreza necesaria para todos nosotros.  Aprender a identificar sus problemas y a implementar soluciones es la llave para un alivio exitoso del estrés.  El primer paso para aliviar el estrés es identificar sus detonantes del estrés.  Algunas causas del estrés pueden ser obvias—perder el empleo, divorciarse, la muerte de un ser querido.  Pero otras molestias y demandas diarias, tales como un viaje largo en el bus o tener dificultad buscando una guardería para sus hijos también pueden contribuir a su nivel de estrés.

 

Una vez que usted ha identificado una situación estresante, usted puede empezar a pensar en estrategias para que ésta sea menos problemática.  A veces, la solución puede ser tan fácil como apagar la televisión cuando las noticias son demasiado deprimentes.  Cuando usted no puede evitar una situación estresante, trate de hacer una lluvia de ideas para reducir el factor irritante.  Y no sienta como que tiene que averiguarlo todo usted solo!  Busque ayuda y apoyo de su familia o amigos.  Podría serle útil conocer algunas de las técnicas que ellos han usado con éxito para bajar su estrés.

 

El estrés no desaparecerá de su vida diaria.  Y el manejo del estrés no es una cura inmediata.  Pero con práctica, usted aprenderá cómo reducir su nivel de estrés y cómo aumentar su capacidad de lidear con los retos de la vida diaria.

  • Las técnicas de relajación son una parte esencial del manejo del estrés.  La relajación no se trata simplemente de buscar un momento de quietud o de disfrutar de un pasatiempo.  La relajación es un proceso que lo ayuda a reparar el precio que el estrés pone sobre su cuerpo y su mente. Algunas técnicas de relajación comunes incluyen la meditación y el yoga.  El entrenamiento con neurofeedback y biofeedback es muy efectivo para aprender técnicas de manejo del estrés y acostumbrar a su organismo a funcionar mejor. 

  • Practique ejercicio regularmente.  Elija alguna actividad que disfrute, y practíquela varias veces a la semana.   

  • Mantenga su peso en un rango saludable.  Estar demasiado delgado o con mucho sobrepeso causará un estrés a sus órganos y éstos tendrán que trabajar más fuerte para realizar todas sus funciones.

  • Aumente su consumo de productos frescos, tal y como la Naturaleza los creó.  Llene su dieta de abundantes frutas y vegetales de todos los colores, pescados frescos y frijoles de todo tipo.

  • Incluya fuentes de grasa en su dieta.  Por ejemplo, use aceite de oliva, nueces y semillas, aguacate y pescados, todos fuentes de ácidos grasos esenciales y de grasas saludables como el Omega 3.

  • Evite el consumo abundante de azúcar, pues esto genera en el organismo una reacción en cadena que nos lleva a tener más hambre, querer más azúcar y sentirnos más cansados y estresados.  Una buena opción es comer chocolate oscuro (más del 70% cacao), frutas de temporada o yogurt de frutas.

  • Las bebidas con cafeína, tales como el té, las gaseosas oscuras y el café, son la primera opción de muchos para despertarse y obtener ese toque extra de energía.  Sin embargo, como efecto rebote éstas tienden a aumentar los nervios, la ansiedad y el estrés.  Como alternativa a estas bebidas pruebe comiendo una merienda balanceada, realizando ejercicio físico o meditando.

  • Utilice diariamente alimentos fermentados y probióticos, como sauerkraut, kimchi y yogurts artesanales. Además, puede ser útil tomar un suplemento probiótico. 

  • Un bajo nivel de vitamina D podría llevar a las personas a sentirse más tristes y deprimidas, lo cual puede aumentar el estrés y llevar a comportamientos nocivos para la salud.  Una buena solución es darse una caminata corta en horas de la mañana, de tal manera que el cuerpo se exponga al sol y se produzca mayor cantidad de este nutriente.

 

Please reload

Recent Posts

Please reload

Archive

Please reload

Tags

Please reload

 

(506) 8557-8250/ 8312-3936

Centro Corporativo San Rafael, Costado Este de la Plaza De Fútbol de San Rafael, Escazú, Costa Rica

©2017 BY ROSANNA MAURO WELLNESS INSTITUTE. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM